¿Qué es un valor de marca?

¿Qué es un valor de marca? En esta definición del Diccionario de branding o diccionario de las marcas de Carlos Cortés vamos a profundizar lo necesario en este concepto del cual los especialistas en branding hablan mucho pero en ciertos escenarios se desentiende su verdadero significado.

Si no te interesa leer el artículo ya sea porque no te gusta leer o por que no tienes tiempo, te invito a ir a la parte final del documento y ver el video que relacionamos o escuchar el episodio del podcast Hablemos de Marketing con Carlos Cortés.

¿Qué es un valor?

¿Qué es un valor de marca?. Definiciones

De forma genérica podemos decir que un valor es un atributo o una característica que le da sentido o hace especial la existencia de algo o de alguien.

Los valores de marca en el branding

¿Qué es un valor de marca? Definición

Ahora, en el escenario del branding, los valores de marca son los componentes que dan vida a la Matriz de ADN de marca y se convierten en los más importantes argumentos comunicacionales para aquellas marcas que desean establecer un link emocional fuerte con sus audiencias desde un ángulo más allá del producto, servicio, precio o calidad.

¿Cuáles son los tipos de valores de marca?

Los valores de marca, según el método de la Matriz de ADN de marca creado por Carlos Cortés, se clasifican en valores emocionales, valores transaccionales y valores aspiracionales.

Valores de marca emocionales

Los valores de marca emocionales tienen su origen en las emociones y cuando se comunican su misión es tocar fibras emocionales, siendo su objetivo el corazón figurativo, la casa de las emociones humanas. Un ejemplo de un valor de marca emocional es el amor.

Valores de marca transaccionales

Los valores de marca transaccionales o lógicos son opuestos a los valores emocionales, no tienen como objetivo las emociones sino la mente y se caracterizan por tener aplicación práctica. Un ejemplo de valor de marca transaccional puede ser el mejoramiento continuo.

Valores de marca aspiracionales

Los valores de marca aspiracionales son aquellos que la marca no tiene pero que sabe que necesita, que sueña con tener. Es muy común ver que las marcas corporativas aspiren a valores como la innovación o la creatividad, valores que no tienen en su matriz de ADN pero que buscan incorporar con el tiempo.

Video ¿qué es un valor de marca?

Escucha el podcast Hablemos de Marketing digital con Carlos Cortés.

Sigue el canal de Carlos Cortés Academy en YouTube.

Deja un comentario