¿Qué es una marca?

¿Qué es una marca? En esta definición del Diccionario de branding o diccionario de las marcas de Carlos Cortés vamos a profundizar lo necesario en este concepto que hoy está en la boca de muchos y del cual se desentiende su verdadero significado.

Si no te interesa leer el artículo ya sea porque no te gusta leer o por que no tienes tiempo, te invito a ir a la parte final del documento y ver el video que relacionamos o escuchar el episodio del podcast Hablemos de Marketing con Carlos Cortés.

Contenido

Definición de marca

Sobre las marcas encontramos muchos contenidos con posturas, fundamentos y visiones distintas. Para entender ¿qué es una marca? es importante analizar algunas de estas visiones

Definición de la Asociación Americana de Marketing

Por ejemplo, la Asociación Americana de Marketing la define como un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de su competencia.

Definición de Carlos Cortés

Qué es una marca definición

Ahora, mi definición de marca, la de Carlos Cortés es la que les quiero compartir. Una marca es la sumatoria de valores que se proyectan en la mente y/o en el corazón del individuo a partir del contacto con nombres, símbolos, colores, olores, indicadores visuales multimediales, objetos, pero sobre todo experiencias, todos conectados con una promesa basada en el ADN de la marca que busca o debería buscar la generación de valor.

Para profundizar en el concepto valor de marca o valores de marca y en el concepto ADN de marca se puede acceder a nuestras definiciones en el diccionario de branding de Carlos Cortés.

Una marca no está estructurada por un sólo valor de marca como muchos suelen definir sino que es una amalgama de valores. Pensar que una marca es solamente un valor es como pensar que Juan es solamente inteligente, pero no es así, Juan es inteligente pero también es creativo, pero también es trabajador, pero también es apasionado, la sumatoria de todos estos atributos nos permitirían construir la imagen mental correcta de Juan. Si intentáramos definirlo solamente a través del valor de marca inteligente, en este caso, tendríamos una visión parcial y muy sesgada de él.

El objetivo de una marca

Ahora, ¿cuál es el objetivo de una marca?, ¿a las marcas se les puede asignar objetivos?, ¿las marcas pueden nacer con objetivos?. Claro que si, según el modelo metodológico de la Matriz de ADN de marca, las marcas tienen como objetivo hacer siembra de imágenes mentales.

Tipos de valores de marca

La siembra de imágenes mentales y los tipos de valores de marca son tema de otro video del Diccionario de Branding de Carlos Cortés pero rápidamente les cuento que con valores transaccionales se hace siembra de imágenes mentales en la mente del individuo y con valores emocionales se hace siembra de imágenes mentales en el corazón figurativo que también es mente. 

Las marcas son una oportunidad

Las marcas son oportunidades

Es importante a nivel personal o corporativo que la personas aprendamos a entender a las marcas como maravillosas oportunidades, no sólo para vender una idea, producto o servicio, persona o experiencia sino para construir y dinamizar comunidades de personas entorno a los valores de marca que las constituyen y que comparten con sus audiencias.

Dicho con otras palabras, si entendemos que la nuestra es una marca feliz, apasionada, creativa y de esta forma la comunicamos, sin impostar, sin forzar la comunicación sino de forma natural, las personas la entenderán así y haciendo uso del pensamiento popular «Dios los crea y ellos se juntan», las personas que piensan, sienten y viven similar, las personas que comparten esos valores se ubicarán al rededor de la marca y construirán conversaciones con ella y con los otros miembros de la comunidad.

No somos lo que creemos que somos

Cierro la definición de marca con este pensamiento. Desde el punto del branding nosotros no somos de forma exclusiva lo que creemos que somos sino lo que los demás sienten, piensan y dicen que nosotros somos promediado con aquello que nosotros creemos de nosotros mismos. Usando esta idea como filtro garantizamos un porcentaje de verdad mayor.

Video ¿qué es una marca?